91 266 00 57

Cerrar video

Últimos inmuebles en venta


Precioso Chalet Independiente en el corazón de Conde Orgaz

Chalet independiente de lujo en La Moraleja – 600 m2

Excelente propiedad reformada en Almagro

Piso de lujo en El Encinar de los Reyes con 179 m2

Bajo dúplex de lujo en Mirasierra

Estupendo Apartamento para reformar en Recoletos

Chalet independiente en Mirasierra

Maravillos atico a estrenar en Lista

Elegante piso exterior a Reformar

Magnifico chalet independiente

¿Cómo sería la futura Notre Dame, si tú pudieras elegir el proyecto?

Oct 20, 2020 | Lifestyle

El 15 de abril de 2019, Notre Dame sufría un devastador incendio que nos llenó de tristeza y del que dimos cuenta también aquí en nuestro blog. Hoy, un año y medio después, hemos conocido el último proyecto presentado por un estudio de arquitectura y hemos pensado que sería interesante para nuestros clientes y amigos saber qué ideas se han propuesto hasta ahora. Porque aquí todos valoramos el arte y la historia.

notre dame3

El pasado mes de julio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que la reconstrucción de las estructuras dañadas de Notre Dame se realizaría manteniendo el aspecto anterior y sin versiones modernas, lo cual no ha desmotivado a los estudios de arquitectura a que presenten todo tipo de propuestas.

notre dame4

La última es la que ha caído en nuestras manos y por la que se ha despertado nuestra curiosidad y, seguro, la de nuestros lectores. Llega de la mano del estudio holandés Trnsfrm y propone un diseño con vidrieras iridiscentes de grandes dimensiones que llenan de color y fantasía este patrimonio arquitectónico. Lejos de plantear una crítica, este ejercicio de creatividad ha sido realizado sin más intención que explorar una solución alternativa, aunque nunca se lleve a cabo.

notre dame8
notre dame7

Pero han sido varias las que se llegaron a ver. La propuesta del estudio Fuksas combinaba tecnología contemporánea con el respeto al carácter original de la estructura del techo y la aguja tan característica de Notre Dame, y consistía en un pináculo de gran altura construido con cristal de Baccarat que, como el techo, podrá iluminarse por la noche, de manera que quedará inundado de luz, convirtiendo la catedral en un faro muy especial.

notre dame5

La propuesta del diseñador francés Mathieu Lehanneur apostaba por renovar completamente la imagen de la catedral sin referencias a la estructura del siglo XIX e introduciendo en su diseño una gran llama dorada combinando artesanía, tecnología, arquitectura y diseño.

notre dame12

El estudio francés Vizum Atelier proponía un renacimiento de la tragedia recuperando el espíritu que marcó en la época gótica la construcción de las catedrales: alcanzar el cielo. Al igual que intentó Le Duc en Notre Dame, han propuesto una estructura muy ligera y muy alta que conecta el cielo con la tierra.

notre dame10

Kiss The Architect es un estudio de arquitectura fundado por el arquitecto chipriota Dakis Panayiotou y cuya propuesta es un diseño previo, titulado A Foolish Folly, que instalaría en la parte superior de la catedral de Notre Dame un mundo de fantasía surrealista con una estructura de bolas alrededor de una escalera.

notre dame11

El francés David Deroo apostó por mantener la estética original pero introduciendo materiales y tecnologías contemporáneas. Reflexionando sobre la necesidad de que el proyecto de reconstrucción respete el patrimonio y la belleza de la catedral, su propuesta se mueve entre lo conservador y lo contemporáneo.

notre dame14

Con techo retroiluminado, nuevas vidrieras, pináculos o llamas doradas, Notre Dame dejó un vacío en el paisaje de París pero da igual la forma que tenga el proyecto definitivo, siempre será la Catedral, con mayúsculas, de los que amamos el arte y la arquitectura. Y en De Salas somos muchos. Por eso te invitamos a que nos des tu opinión, enviándonos tus comentarios y nos digas la propuesta que prefieres, si fueras tú quien pudiera decidir cuál es el mejor proyecto.

Gala Mora
DESALAS Lifestyle