91 266 00 57

Cerrar video

Últimos inmuebles en venta


Propiedad de lujo en edificio rehabilitado Madrid

Adosado en Arroyofresno con piscina

Acogedor piso en el corazón de Mirasierra

Chalet Adosado totalmente reformado en Conde Orgaz

Piso dúplex de lujo en El Encinar de los Reyes – 170 m2

Chalet independiente en Puerta de Hierro

Piso de lujo en El Soto de la Moraleja de 200 m2

Luminoso piso en el corazón de Mirasierra

Bonito Chalet pareado en pleno Parque Conde Orgaz

Excelente propiedad reformada en Almagro

Turismo micológico al alza

Oct 16, 2019 | Lifestyle

El turismo micológico no para de ganar adeptos y ya forma parte del imaginario de todos aquellos que disfrutan con el buen comer en entornos privilegiados. Al poder desarrollarse solo en períodos muy concretos y limitados del año, se convierte en una práctica casi premium. Y en De Salas, que nos gusta cuidar a nuestros clientes y amigos, hemos preparado algunas sugerencias, ahora que estamos en época.

turismo micologico10
turismo micologico11

Sombras, descenso de temperaturas, lluvia, y los suelos de los bosques cobran vida. Y esas condiciones, que para algunos pueden ser sinónimo de pereza, para otros se convierten en el momento perfecto para hacer acto presencia. En concreto, setas, hongos, y los que se lanzan a recogerlos.

turismo micologico12
turismo micologico15

Si nunca se ha hecho quizá no estaría mal acudir con algún experto, o incluso realizar algún curso de iniciación, ya que no todas son comestibles y las técnicas para recogerlas son especiales. Además, debe hacerse en zonas permitidas, y llevar el material adecuado para ello.

turismo micologico19
turismo micologico20
turismo micologico23

Por ejemplo, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín organiza diferentes actividades relacionadas con el universo micológico, como salidas, talleres o gastronomía, basadas en el respeto y conocimiento del medio natural, en grupos pequeños y acompañados por profesionales.

turismo micologico2
turismo micologico9

De cualquier forma, hay varias apreciaciones que deben tenerse en cuenta cuando se trata del turismo micológico, y conviene repasarlos y conocerlos. Por ejemplo el comentado permiso, es una sencilla ficha en el ayuntamiento de la zona donde se vaya a practicar. Y por supuesto precaución, como decíamos, no todas son comestibles y las hay incluso venenosas.

turismo micologico14
turismo micologico18

No deja de ser una actividad al aire libre y por zonas boscosas, así que, aunque suene a obviedad, hay que ir bien preparado ante cualquier imprevisto que pueda surgir, con botiquín, equipación necesaria y GPS. Y para recoger también hay que estar listo, con una cesta de mimbre para transportarlas, una navaja para realizar el corte, siempre limpio, nada de arrancar, y sabiendo que las pequeñas hay que dejarlas crecer hasta otro año.

turismo micologico22
turismo micologico17

Tenemos la suerte de vivir en un país muy rico donde poder llevar a cabo esta actividad en prácticamente cualquier comunidad autónoma, pero nos hemos dejado por expertos y en todas las informaciones coinciden en algunos lugares concretos donde desarrollar el turismo micológico.

turismo micologico1
turismo micologico3

El Parque Natural de Montseny en Barcelona es uno de los que aparecen en todas las agendas micológicas, ya que hay mucha variedad y cantidad y se disfruta recogiendo y paseando, que es una Reserva Natural de la Biosfera, así que darse una vuelta por la ruta de la Ermita de Sant Martí o la del avión abandonado, merece la pena, para abrir apetito y comerse después las setas bien merecidas.

turismo micologico4
turismo micologico5

En Extremadura, el Valle del Ambroz con níscalos y boletus, y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en Málaga con colmenillas, Morcheta Elafoides o níscalos, se hacen imprescindibles. En este último además, en el municipio de El Burgo se hacen rutas programadas de entre 4 y 50 personas para recolectar, comer y asistir a un taller de cestería.

turismo micologico6
turismo micologico7
turismo micologico8

Y Madrid es otro enclave de turismo micológico, en el Valle del Lozoya, en la Sierra Norte, famoso por sus boletus y setas de cardo, además del área de Rascafría. En ambos casos puede contactarse con la Sociedad Micológica de Madrid para informarse de las actividades que llevan a cabo en esta época.

turismo micologico13
turismo micologico16

En fin, que no vamos a renunciar a la experiencia de recolectar deliciosas setas, hongos y boletus, que después nos encantará degustar en buena compañía y en un paisaje de los que no se olvidan. ¡Que empiece la temporada!

Gala Mora
DESALAS Lyfestyle