91 266 00 57

Cerrar video

Últimos inmuebles en venta


Excelente propiedad reformada en Almagro

Plaza de garaje para coche familiar en Campo de las Naciones

Excelente propiedad reformada en Lista

Chalet independiente en Mirasierra

Chalet independiente de lujo en la Moraleja 750 m2

Espectacular Ático en Salamanca

Chalet en la Dehesa de la Villa

Ático de lujo en La Moraleja de 200 m2

Chalet independiente en Puerta de Hierro

Chalet independiente de lujo en La Moraleja – 1300 m2

¿Cuánto cuesta el arte?

Nov 6, 2020 | Lifestyle

El buen momento por el que pasa el arte online ocupaba nuestro blog hace unas pocas semanas. Y en este tiempo, unos actos vandálicos han destrozado más de 70 piezas de arte de la famosa Isla de los Museos en Berlín, provocando daños de un valor incalculable. En De Salas, esto nos ha llevado a preguntarnos que si es imposible de calcular, ¿cuánto cuesta entonces el arte? Así que hemos decidido averiguar cuáles son, por ejemplo, las cinco pinturas con más ceros de la historia. Porque sí, el arte cuesta. Y mucho.

arte2

Según un estudio del BBVA llamado El arte de invertir en arte, “el 97% de los compradores de arte confiesan que su primera motivación de compra es por un aspecto puramente emocional, mientras que el 49% menciona estar impulsado por el rendimiento puro de la inversión, porcentaje este último que ha aumentado notoriamente en los últimos años”.

arte3

Entonces, ¿cuáles son, en términos económicos, las pinturas más caras? El primer premio se lo lleva Leonardo da Vinci, con su Salvador Mundi. Se trata de un cuadro al óleo dibujado por el genio en torno al año 1500. Subastada por Christie’s en noviembre de 2017, su valor estimado era de 91,4 millones de euros. Pero fue adquirida por un coleccionista privado por la friolera cantidad de 411,72 millones de euros.

arte4

En el segundo lugar de este monetizar el arte, encontramos un empate, con ¿Cuándo te vas a casar?, de Paul Gauguin, e Intercambio, de Willem Kooning. La primera fue pintada en la Polinesia francesa en 1892, y vendida por más de 174 millones de euros en una venta privada en el año 2015. La segunda, pintada por uno de los líderes del expresionismo abstracto en 1955, alcanzó el mismo precio en 2016, y la adquirió el multimillonario Ken Griffin.

arte5
arte6

El tercer puesto lo ocupa Paul Cezanne y sus Jugadores de cartas, del que hay varias versiones, que incluyen desde cuatro personajes hasta los dos que ocupan este lienzo, y que cada vez se tornaba más oscuro. Fue vendido a la familia real de Qatar por 229 millones de euros.

arte7

La técnica de goteo del padre del expresionismo abstracto, Jackson Pollock, sitúa su obra de arte Number 17A en el cuarto puesto. Este proceso tan innovador tiene su máximo ejemplo en este lienzo, pintado en 1948, se vendió por 183 millones de euros al mismo multimillonario Ken Griffin que se hizo con el Intercambio, las dos en la misma venta privada del año 2016 llevada a cabo por el productor David Geffen, director de los estudios de cine Dreamworks y la fortuna número 60 del mundo.

arte8

Y el quinto puesto es para Nº6 (Violeta, Verde y Rojo), de Mark Rothko. Pintada el 1951, fue adquirida por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev en 2014, no exenta de polémica, pues está involucrada en un asunto de fraude entre este empresario y el comerciante de arte suizo Yves Bouvier.

arte9

Así que sí, el arte cuesta mucho, lo corroboramos. Y entendemos a la directora de la Isla de los Museos cuando en rueda de prensa dijo que no habría forma de reparar el daño que se había a sus piezas. En De Salas, que amamos el arte, estamos totalmente de acuerdo. Y sin duda nos encantaría poder admirar, sino tener, cualquiera de estas maravillosas obras.

Gala Mora
DESALAS Lifestyle